Acceso a la página de inicio                            Acceso a la página de inicio
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información aquí Aceptar
 
Alcoyana

Automóviles la Alcoyana, S.A. es una empresa pionera en la realización de servicios de transporte de viajeros por carretera, en todas sus vertientes.

Así, el 1 de Julio de 1.910 se consiguió completar una expedición con dos ómnibus entre Alicante y Alcoy, superando las dificultades establecidas por la Carrasqueta y el difícil descenso del Barranco de la Batalla. Este servicio se plasmó en 1.919 con una sociedad cuya finalidad era la explotación de un servicio de transporte público de viajeros y portes entre esas dos poblaciones. Dicha sociedad adoptó en 1930 el nombre que mantiene hasta la actualidad.

 

Desde entonces la actividad de la empresa ha seguido creciendo superándose en este momento la cifra de 13 millones de viajeros transportados al año. Alcoyana se encuentra integrada en el GrupoSuBús desde su creación.

En abril de 1999, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Alcoyana ha sido certificado por AENOR conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2000.

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

La actividad de la empresa abarca el transporte de viajeros por carretera en todas sus vertientes:

Con posterioridad a la adjudicación del servicio entre las poblaciones de Alicante y Alcoy, esta mercantil ha resultado adjudicataria de otras concesiones de Transporte Regular de Viajeros por carretera, hasta un total de 12, estando en la actualidad 5 de ellas refundidas en un expediente de unificación. Dentro de los mencionados títulos concesionales, se realizan un total de 25 servicios o líneas diferentes.

Dentro de estas concesiones se pueden diferenciar dos tipos de servicio. Los de carácter interurbano que cubren los desplazamientos entre Alicante, Alcoy y las poblaciones de Villena, Castalla, Onil, Ibi, Jijona y Bañeres entre otras, y los servicios de carácter metropolitano que abarcan la totalidad del área de influencia de las poblaciones de Alicante, Busot, Campello, Mutxamel, San Vicente, Sant Joan, las pedanías o barrios de Cabo de Huertas, Playa de Muchavista, Playa de San Juan, Tángel, Torrellano, Urbanova, Villafranqueza y los importantes núcleos de la Universidad de Alicante, el Hospital Clínico de Sant Joan y el Aeropuerto de Alicante.

Alcoyana dispone de una moderna flota de autobuses dedicados a la realización de servicios todo tipo de servicios. Nuestros vehículos están dotados de todos los requisitos técnicos de confort y seguridad, cuidando todos los detalles que configuran un transporte de alta calidad: climatizador, nevera, vídeo, CD, teléfono, últimos sistemas de seguridad antivuelco, e incluso, en el caso de autocares de dos plantas, WC, sonido individual, butacas reclinables y desplazables.

Además de las mencionadas concesiones administrativas de transporte interurbano, y en lo relativo a transporte regular, esta mercantil realiza igualmente el transporte urbano de las poblaciones de San Vicente del Raspeig y Jijona.

La empresa dispone, en estos momentos, de más de 30 contratos para la realización de transporte escolar, tanto con organismos públicos, como la Consellería de Educación y Ciencia, como con colectivos privados tales como asociaciones de padres, centros escolares, fundaciones, etc.

Además de los servicios de Transporte Escolar, Alcoyana realiza numerosos transportes de colectivos, como universitarios, trabajadores, etc. Estos contratos están suscritos tanto con Asociaciones de estudiantes, empresas u otros colectivos, como con administraciones públicas como Ayuntamientos, etc.

Dispone igualmente esta mercantil de dos vehículos de características especiales: un tren turístico y un autobús turístico de doble piso con el superior descubierto. Los servicios con estos vehículos se prestan previa contratación.

 
Acceso a la página de puntos de información de Alcoyana        Acceso a los servicios discrecionales y escolares del Grupo Subús
 
 

 Datos Técnicos Alcoyana (Dic. 2000)

 
 
  Nº de Líneas Urbanas2  
  Nº de Líneas Interurbanas33  
  Número total de Líneas 35  
 
  Poblaciones Urbanas2  
  Poblaciones Interurbanas38  
  Total Poblaciones atendidas40  
 
  Viajeros13.118.684  
  Kilómetros6.477.794  
  Horas307.662  
  Plantilla171  
 
  Autobuses Articulados11  
  Autobuses Estándar (12 m.)91  
  Autobuses 9 - 10 m.8  
  Microbuses4  
  Total Flota de Autobuses114  
 
  Edad media flota urbanos9,0  
  Edad media flota Interurb.7,6  
  Edad media flota (años)8,3  
 
 
   Av. de Denia, 155 03015 Alicante  
Atención al cliente Alcoy: 965 52 05 62
Atención al cliente Alicante:
965 12 37 44 - 965 14 09 36
Contratación y Administración:
96 526 84 00 - 902 106 992
Fax: 965 16 59 24
Email Alicante: alcoyana.ali@subus.es
Email Alcoy: alcoyana.alc@subus.es
  Grupos de Líneas que realiza  
Líneas Interurbanas del TAM y Alicante
Líneas a la Universidad y Aeropuerto
Servicio urbano de San Vicente y Jijona
Servicios Nocturnos y Líneas de Montaña